Conmutan multas por $30 millones a infractores del Código de Convivencia en Galapa
Con esta campaña las personas sanean su situación jurídica y quedan habilitadas para el mercado laboral.
La campaña ciudadana que lidera la Alcaldía de Galapa “Soy un galapero ejemplar”, la cual busca brindar oportunidades a los ciudadanos que presenten sanciones por comparendos de tipo 1 y 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se desarrolla con total éxito en el municipio.
De acuerdo con la base de datos suministrada por parte de la Policía Nacional en articulación con la Administración Municipal, se logra conmutar multas y la intervención de 8 parques del municipio en lo corrido de los meses de junio, julio y agosto del 2021, mediante la realización de actividades reglamentadas a través del Decreto 028 de 2021.
Según la Administración, mediante los resultados arrojados en los meses comprendidos de junio a agosto, se demuestra que el programa ha tenido un impacto positivo en la comunidad de Galapa, ya que les permite cumplir con sus obligaciones a las personas que por falta de recursos económicos no han podido cancelar las multas de la Ley 1801 de 2016 y de esta manera brindarles la oportunidad acceder a un empleo.
Esto es de gran importancia porque de no estar al día, no podrán ser contratados o ascendidos por entidades públicas, entre otras restricciones. Cada día, más empresas privadas se suman a la exigencia de que el personal que ingresa no debe tener sanciones por incurrir en comportamientos contrarios a la convivencia.
Es por esto que se logra un descuento total de las multas tipo 2 por un valor de 30 millones 748 mil 500 pesos, por los años comprendidos desde el 2018 – 2021.
De las más de 250 multas conmutadas, la mayoría corresponden a las tipo 2, sin embargo también es posible realizar las actividades pedagógicas impuestas por la Policía Nacional adicionales al comparendo tipo 3 y 4, prestando servicio social comunitario y asistiendo a charlas y actividades pedagógicas.
Del mismo modo, se realizaron 8 intervenciones en los parques de las Mercedes, los Mangales – Carruajes, la Esperanza, Vipa – Villa Olímpica, Candelaria etapa I, Candelaria etapa II, Salón Azul y el MegaParque de Mundo Feliz, a través de las jornadas de limpieza, restauración, pintura, embellecimiento, adecuación y siembra en zonas verdes.
Por su parte, el Alcalde José Fernando Vargas, destacó que desde su administración seguirá trabajando para continuar con estos programas que fortalecen el tejido social.
“Desde la administración local seguimos brindando oportunidades a nuestros galaperos”, aseguró el mandatario.